Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
21 de mayo de 2018
 
Departamentos
Investigación
Extensión y Apoyo Académico
Facultades
Agronomía
Cs. Económicas y Sociales
Cs. Veterinarias

 

 

LUZ Web en Facebook

LUZ Web en Twitter

 

 

Departamento de Extensión y Apoyo Académico de la UCPC

Agrandar texto   Reducir texto   Reestablecer texto    
Publicaciones PDF Imprimir Correo


Manual de Precios de Insumos, Bienes de Capital y Servicios del Sector Agropecuario del Estado Zulia


El Manual de Precios es una publicación periódica adscrita al programa de publicaciones del Departamento de Extensión y Apoyo Académico de la UCPC. El principal objetivo es aportar de manera oportuna información de precios relacionada con el proceso productivo del sector agropecuario. Esta información sirve como base fundamental para investigaciones, proyectos, servicios, créditos, diagnósticos, avalúos y tasaciones del sector agropecuario en todo el territorio nacional.

Contenido

Valoración de Tierras: en este capítulo se muestra la forma de estimar el valor de las tierras en el área agrícola, para ello se toma en cuenta en cuenta los valores actualizados relacionados con la deforestación, mecanización, riego, plusvalía y propiedad, los cuales son elementos importantes y de gran utilidad cuando se aplica el Método del Valor Agregado.

Cultivos y Pastos: se muestra la referencia de precios para algunos cultivos presentes en la región zuliana, lo que permite al usuario del manual valorar los sembradíos, estimar los costos de producción o de establecimiento de una hectárea de los cultivos seleccionados; además de conocer las prácticas agronómicas o culturales más comunes realizadas para cada cultivo.

Semovientes: esta sección muestra las tablas con los precios para las diferentes categorías de semovientes bovinos en siete zonas del estado Zulia, para el ganado bufalino se tomó como referencia los precios del mercado establecido en los municipios Mara y Jesús María Semprun. Para el rebaño porcino se tomaron los precios establecidos a nivel nacional; también se incluyen los precios del ganado caprino y de los rubros avícolas.

Depreciación: se presentan las tablas con la vida útil probable y las tasas de depreciación lineal de algunas construcciones, instalaciones y edificaciones; además del valor de reposición de algunas maquinarias o equipos calculado mediante la técnica de tasación apreciativa, específicamente la depreciación tasativa.

Construcciones, Instalaciones y Edificaciones: se muestra la información referida a los precios de mercado actuales de las construcciones, edificaciones e instalaciones comúnmente utilizadas dentro del sector agropecuario en la región.

Recursos Humanos y Servicios de Alquiler de Maquinaria: la información de este capítulo corresponde en primer lugar, a los salarios y jornales percibidos por el personal obrero, estimados a razón de día de trabajo. En segundo lugar, a los honorarios profesionales, estimados por visitas a las fincas o por dedicación exclusiva a la misma; y por último, el precio pagado por el alquiler de maquinarias bajo las modalidades con o sin implementos agrícolas.

Vehículos, Maquinarias, Implementos y Equipos: este apartado presenta las listas de precios de los vehículos, tractores, implementos y de equipos utilizados en el sector agropecuario, de acuerdo a las características que lo identifican y a los precios que ofrecen las empresas y concesionarios localizados en el mercado del estado Zulia.

Insumos: el capítulo hace referencia a los precios promedios de mercado de los productos que se utilizan para desarrollar el proceso productivo agrícola tanto para el sector animal como el sector vegetal, también se presentan los planes de vacunación para aves y porcinos; y el plan sanitario de bovinos, equinos, ovinos y caprinos. Asimismo, se incluye información sobre los productos utilizados para el mantenimiento y funcionamiento de las maquinarias y vehículos.


Índices de Precios Agropecuarios


Es un número índice que mide la variación promedio de los precios de los bienes y servicios de una canasta representativa, para un período determinado en relación a un período base.

Generalmente es un índice compuesto que mide la evolución de los precios entre períodos de tiempo. Entre sus usos dentro del estudio económico está conocer los cambios de una variable económica entre diferentes ciudades del país, o entre determinados momentos del tiempo; es decir, permite obtener información sobre los cambios que en determinado lapso presentan los valores de cierta mercancía o producto, la evolución de los precios de venta de un grupo de productos, o el comportamiento de los volúmenes de producción, venta o consumo de los artículos elaborados por una empresa, industria o todo un país.


Así pues, resulta de especial interés para el estudio del fenómeno económico, contar con índices de precios al productor, mayorista y consumidor, siendo éste último el más popular y de uso más extendido.

Existen categorías de precios que revisten especial importancia:

 

  • Los precios percibidos por los agricultores: representan los precios de venta del productor de los productos agrícolas (precios de los productos agrícolas a puerta de finca).

  • Los precios pagados por los agricultores: representan los precios de compra de los insumos para la producción agrícola (precios de los insumos).

  • Los precios de los productos agrícolas percibidos por los comerciantes mayoristas (precios al mayor).


En este sentido, los índices elaborados en la UCPC son:

 

  • Índices de Precios Pagados por el Productor

  • Índice de Precios al Mayor de productos Agropecuarios


Manual de Administración de Fincas


El Manual de Administración de Fincas de la UCPC busca contribuir con la compresión de conocimientos de la actividad agropecuaria, dirigida a los productores agrotécnicos, estudiantes y público general. El mismo constituye un complemento del Manual de Precios de Insumos, Bienes de Capital y Servicios del Sector Agropecuario del Estado Zulia, representando una excelente herramienta de gran valor teórico y práctico. En este manual se recopilan los aportes metodológicos desarrollados en la UCPC a través del tiempo por nuestros investigadores, además de que incluye la retroalimentación realizada por sus usuarios (productores, proyectistas, analistas de créditos y estudiantes).

Contenido general

Capítulo I
Método de valoración de tierra


Capítulo II
Método de depreciación 


Capítulo III
Método de valoración de cultivos, pastos y especies forestales


Capítulo IV
Método de valoración de semovientes


Capítulo V
Método de valoración de construcciones, instalaciones y edificaciones


Capítulo VI
El uso de indicadores técnico - económicos en el análisis de fincas bovinas lecheras


Capítulo VII
Análisis de fincas de la región zuliana


Capítulo VIII
Registros agropecuario

 




^ Subir